logo

I. Introducción

II. Marco Normativo aplicable

III. ¿Cómo identificar el acoso y la violencia política?

IV. Instancias competentes para su seguimiento

V. Actividad legislativa

VI. Pronunciamientos

I. Introducción

Uno de los principales obstáculos para la participación y representación política de las mujeres es la violencia. La violencia política contra las mujeres es un tema que ha sido recientemente abordado con la incorporación paulatina de éstas en los puestos públicos de toma de decisiones; el caso más representativo es el del Gobierno de Bolivia que en 2012 aprobó la “Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”

Si bien en nuestro país no existe ordenamiento alguno que tenga tipificado como delito el acoso y la violencia política, se considerarán los conceptos que señala la mencionada Ley.

Acoso Político: acto o conjunto de actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas, cometidos por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político - pública o en contra de sus familias, con el propósito de acortar, suspender, impedir o restringir las funciones inherentes a su cargo, para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos.

Violencia Política: acciones, conductas y/o agresiones físicas, psicológicas y sexuales cometidas por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública, o en contra de su familia, para acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos.

Aunque los temas relativos al acoso y a la violencia política, no se encuentran regulados por ley o autoridad alguna cabe señalar que la legislación penal nacional contempla los delitos de acoso y el de lesiones, por lo que la violencia de género que padecen las mujeres en el ámbito político pueden ser atendidos mientras que se cuenta con una normatividad específica.



Instituto Electoral del Distrito Federal © 2015
Huizaches 25 * Colonia Rancho Los Colorines * Delegación Tlalpan * C.P. 14386 * México, D.F. * Conmutador: +(55) 54 83 38 00