logo


Presentación

La participación política de las mujeres en la Ciudad de México se ha incrementado paulatinamente. Sin embargo, aún presenta obstáculos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, lo cual se refleja en el difícil acceso a los cargos de representación y de toma de decisiones, limitando su participación activa en el ámbito político y público así como su desarrollo humano, y ello debilita a la democracia.

El propósito del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (Observatorio) es identificar, analizar y visibilizar los factores que directa e indirectamente influyen en las oportunidades y obstáculos que las mujeres enfrentan para participar en condiciones equitativas, de cuyo análisis se desprendan diagnósticos, acciones específicas y recomendaciones tanto para los partidos políticos como para las instituciones electorales, orientadas a que éstas puedan iniciar procesos que apunten a transformar las relaciones asimétricas de poder, mediante reformas legislativas y políticas públicas e institucionales.

En este sitio web se podrá encontrar el monitoreo y seguimiento a la participación ciudadana y política de las mujeres que abarca los procesos de participación política de las mujeres, a partir de 1999 hasta el Proceso Electoral Local (PEL) 2014-2015 y, subsecuentemente, a otros procesos de participación ciudadana y política que tienen lugar en la Ciudad de México.

Todos los datos que aquí se albergan, son producto de la recopilación y sistematización de las bases del Instituto Electoral del Distrito Federal, que pone a su disposición para impulsar el propósito del Observatorio.
  
Integrantes del grupo de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México
logo   logo   logo   logo   logo

logo   logo   logo

logo   logo


Instituto Electoral del Distrito Federal © 2016
Huizaches 25 * Colonia Rancho Los Colorines * Delegación Tlalpan * C.P. 14386 * México, D.F. * Conmutador: +(55) 54 83 38 00